Lección Cuatro
Repaso de Lecciones Anteriores: Hemos visto que un cristiano debe diferenciar entre información y revelación. La única manera de estar seguro cómo hacer eso, por supuesto, es reconocer que la única fuente de revelación completamente confiable es la Biblia. La Biblia es la representación de la mente de Dios.
Además, hemos visto que las representaciones diferenciadas tienen su origen en el reino eterno e invisible de Dios, que tienen poder para afectar el mundo material y que hacen aparente Su voluntad.
Las próximas lecciones darán a los estudiantes una “herramienta” muy concreta y explicativa para demostrar los aspectos visibles e invisibles de la realidad, un “Modelo de la Realidad en 3-D” desarrollado por el Dr. Mike Strawn. (El modelo real incluido con esta lección es de nuestro web master, Noel Green. Se puede descargar en el sitio de Recursos Representacionales). Antes de la clase, tener copias del modelo 3-D listas para los estudiantes (preferiblemente impresas en papel grueso y doblado por la mitad para hacer una estructura similar a un hastial con “lo que se ve” escrito en un lado e “invisible” en el otro.)
El problema: la mayoría de los cristianos reconocerían la existencia de lo eterno. Sin embargo, parece un concepto separado e inconexo, casi como una realidad separada.
Las Suposiciones Subyacentes Expresadas en Términos Cotidianos:
1. Lo que puedo ver y tocar parece real, pero un Dios invisible no parece ser tan real.
2. Es difícil tomar decisiones como si las realidades invisibles tuvieran tanto peso como las enfermedades, asuntos comerciales y conflictos de personalidad. Dichas cosas demandan mi atención inmediata.
3. Entiendo que los creyentes como los que se enumeran en el capítulo 11 de Hebreos tomaron decisiones basadas en cosas que no podían ver, pero yo no sé cómo hacer eso.
4. Incluso si concedo que la Biblia son representaciones diferenciadas, ¿qué tiene que ver eso con mi vida diaria en áreas que la Biblia aparentemente no menciona específicamente?
Lecturas de Fondo Esenciales Antes de Enseñar esta Lección: 2 Reyes 6: 8-20. Note cuidadosamente la naturaleza de las representaciones diferenciadas de Eliseo en comparación con las de su sirviente. Haz una lista para ti. En este pasaje, ¿cómo vemos el origen, el poder y la apariencia de las representaciones del profeta?
La Lección:
1. Leer en voz alta Santiago 1: 8.
2. Un problema que ha plagado a los pensadores cristianos es la impresión errónea de que hay dos realidades: una “realidad” aquí en la tierra y una “realidad” donde Dios existe. Este pensamiento erróneo fue identificado en el libro de Santiago y personificado por el hombre de doble ánimo de Santiago 1: 8. Tal hombre no busca la sabiduría de Dios, sino que opera en dos caminos separados en su pensamiento, haciendo que resulte la inestabilidad en todo lo que hace. Al tratar de reconciliar dos realidades separadas en su mente, termina siendo lo que el griego en este texto llama “de doble ánimo”. El resultado: no obtiene lo que pide en la oración, está plagado de dudas y se agita como una ola del mar en su pensamiento.
3. La verdad es que solo hay una realidad. Una realidad: pero que tiene, a primera vista, al menos dos partes. Está la parte que se ve y la parte que no se ve. Vivimos aquí en esta tierra y estamos rodeados por los hechos de nuestra existencia material, pero hay otros elementos invisibles que son tan “reales” como los que vemos. Se puede comparar a caminar por tu casa por la noche durante un apagón. Con una linterna, puedes distinguir ciertas cosas, pero incluso las cosas que no puedes ver en este momento deben contarse tan reales como las cosas que puedes ver, o seguramente tropezarás con esa mesa de café que está oculta en las sombras. No hay dos casas: una oscura y otra parcialmente iluminada. Solo hay una casa, con partes que puedes ver y partes que no puedes; pero todas igualmente reales.
4. A lo largo de la Biblia se insta a los cristianos a operar sobre la base de que el lado invisible de la realidad es tan relevante como el lado visible. Considere el caso de 2 Reyes 6: 8-20. Aquí tenemos la historia del profeta Eliseo y su sirviente asustado en una ciudad sitiada. A Eliseo, que está acostumbrado a operar sobre la realidad de lo que no se ve, no le inquieta que el rey de los arameos haya traído un ejército para rodear la ciudad y que desde el aspecto visible las cosas se vean desalentadoras. Eliseo ora: “Señor, abre los ojos de mi sirviente para que pueda ver”, e inmediatamente el sirviente puede ver lo que otros no pueden: una hueste angelical más grande que el ejército arameo físico y visible. Aquí hay una verdad importante en esta historia: el ejército angelical no surgió simplemente para beneficio del sirviente de Eliseo. Estuvieron allí todo el tiempo. Eran tan reales como el ejército de los arameos; de hecho, lo neutralizaron. Lo único que cambió fue la habilidad del sirviente para ver al ejército angelical.
5. El capítulo 6 de Efesios, el gran capítulo de la “armadura de Dios”, enfatiza esta verdad. Nuestra batalla, nos dice Pablo, es contra seres invisibles que son tan reales como los elementos visibles aquí en la tierra. Lo invisible no forma parte de otra realidad; pero parte de una sola realidad. Todos los modelos bíblicos de fe tienen esto en común: dan más peso a las realidades invisibles que Dios les revela que a lo que pueden ver. Rechazan lo que se llamaría “sentido común” y dan prioridad a la sabiduría de Dios. Por ejemplo: cada persona que figura como héroe de la fe en el capítulo 11 de Hebreos opera con información que no está disponible de inmediato aquí en la tierra. Fue el conocimiento revelado, dado a ellos por Dios, una manifestación de sus prioridades y un conocimiento superior de la plenitud de la realidad, la cual solo Él puede revelarnos con precisión. De hecho, la capacidad de ver lo invisible le da a uno la capacidad de soportar la prueba, como nos muestra el ejemplo de Moisés en Hebreos 11:27.
6. Considere otro ejemplo. En el capítulo 3 de Daniel, Sadrac, Mesach y Abednego se enfrentaron a un horno de fuego muy real. Después de reconocer al Dios al que servían y afirmar que no se inclinarían ante ningún sustituto, también admitieron la realidad del horno y que era posible que perecieran en él. Pero no obstante, operarían sobre la realidad de Dios y le darían prioridad sobre las amenazas del rey y las realidades del horno.
7. No fue solo para los creyentes del primer siglo que Pablo desvía la atención de nuestra experiencia humana y afirma la verdad de 2 Corintios 4:18: “… no miramos las cosas que se ven, sino las cosas que no se ven. Porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas “. Un poco más adelante, en el capítulo 5, resume esto: “Porque por fe andamos, no por vista”
Preguntas para Discusión con la Clase:
1. ¿Cómo muestra el pasaje de 2 Reyes el origen, el poder y la apariencia de las representaciones diferenciadas de Eliseo de la situación que enfrentaron él y su sirviente?
2. ¿Cuál es, según Santiago, el resultado de intentar operar sobre las dos representaciones tanto diferenciadas como indiferenciadas?
3. ¿Cómo muestra el pasaje de Santiago los elementos de origen, poder y apariencia?
4. Lea la sección “La armadura de Dios” de Efesios 6. Enumere los elementos que muestran que la realidad tiene dos aspectos, pero que solo hay una realidad.
5. ¿Qué relación tiene que ver el andar por fe, pero no por vista, con lo que hemos discutido con respecto a la información y la revelación?
6. ¿Cómo se podría usar el modelo de realidad tridimensional para mostrarle a un niño que la realidad tiene dos lados?
“Si, pero. . ..
“Es difícil visualizar el papel de Dios creando un puente en la brecha entre lo visible y lo invisible.
Regrese la semana que viene y encuentre algunas respuestas bíblicas sobre cómo se hace eso.